Como llevar una dieta balanceada

Llevar una dieta balanceada no implica comer mayores cantidades de alimento, tampo se debe de comer menos, una dieta balanceada es aquella que nos proporciona la cantidad adecuada de nutrientes que nuestro cuerpo demande.

La cantidad de calorías que requiere una persona va a depender su complexión, sexo, estatura, edad y nivel de actividad física, la falta de nutrientes provoca desnutrición, el exceso de nutrientes produce obesidad pero si mantenemos una dieta balanceada mantendremos el peso correcto.

Llevar una dieta balanceada previene de la aparición de otras enfermedades como sobrepeso, anemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos otros trastornos.

Para determinar la cantidad adecuada de alimentos que requerimos existen profesionales dedicados a estudiar las propiedades de los alimentos, los nutriólogos orientan y asesoran en caso de que se busque un cambio en nuestro peso.

La tabla de calorías de los alimentos es una excelente herramienta que nos proporciona una buena orientación sobre que alimentos debemos consumir y cuales debemos evitar, es un hecho que algunos alimentos resultan más saludables que otros, las dietas no tienen que ser aburridas, mas bien debemos aprender a elegir mejor el tipo de alimentos que consumimos para lograr llevar una dieta balanceada.

Los trastornos por consumir elevadas cantidades de algun tipo de alimentos o la carencia de la misma provocan diversas enfermedades:

Comida en exceso / Lo que provocan

Carbohidratos:  Obesidad, caries y diabetes
Proteínas:  Problemas renales
Grasas:  Obesidad, presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, diabetes
Vitaminas: Mala absorción, se desechan por la orina
Minerales: Presión arterial alta y problemas renales

Comida insuficiente / Lo que provoca

Carbohidratos: Varices, problemas de colón y estreñimiento
Proteínas: malnutrición, falta de crecimiento y  problemas renales
Grasas: Falta de energía y dificultad para absorver alguna vitaminas
Vitaminas: Diversos trastornos, provocan que nuestros organos no funcionen adecuadamente
Minerales:  Caries, trastornos de los huesos, anemia, problemas hormonales

Una dieta balanceada implica tener un buen equilibrio de las diferentes variedades de alimentos, llevar una dieta balanceada no significa comer mucho, más bien implica comer de cada grupo de aimentos:

Frutas, verduras y leguminosas:  En cantidades abundantes
Alimentos altos en proteínas: Carne, pescado, huevos y productos lácteos, evitando el exceso y en la medida de lo posible evitar carnes rojas, si es vegetariano consulte los alimentos ricos en proteínas.
Alimentos con almidón: Pastas, Pan arroz, semillas y cereales: Raciones pequeñas
Grasas carbohidratos y azúcares: En cantidades minimas

Una dieta balanceada,mejora el estado general de la salud, aumenta nuestras defensas y previene de enfermedades, llevarla a cabo no implica gastar más dinero sino aprender a comprar mejor.

Si desea conocer su peso ideal le recomendamos ver:  Peso ideal en hombres y mujeres

Como llevar una dieta balanceada

Comments

comments

Deja un comentario