Tofu para reparar huesos y dientes

Tofu para reparar huesos y dientes

El  Tofu podría ayudar a reparar huesos y dientes rotos, afirman científicos británicos que han elaborado un material a base de este alimento.

Según los expertos, la cuajada de soya descremada, con que se prepara el tofu, serviría para rellenar defectos óseos.

El tofu tiene la ventaja adicional de estimular el crecimiento de los huesos y liberar agentes antiinflamatorios naturales.

El inventor Matteo Santin, de la Universidad de Brighton, trabajó en equipo con expertos de la Universidad de Nápoles y WessexBio para desarrollar el material.

Relleno óseo

Muchos de los materiales que se usan en la actualidad para rellenar huesos provienen de fuentes animales, lo cual puede provocar una reacción de rechazo por parte del sistema inmunológico del paciente.tofu-para-dientes-y-huesos

Santin cree que usando productos vegetales se evitaría este problema.

“La innovación es que esto acelera el crecimiento del propio hueso del paciente, en lugar de emplear substitutos artificiales que el cuerpo puede rechazar”, dijo Santin.

“Además”, agregó, “algo crucial es que combate la inflamación”.

Santin confía en que el material hecho a partir de tofu le dé más probabilidades de éxito a los implantes dentales que reemplazan las raíces de dientes perdidos y sirven de base para apoyar una nueva corona o un puente fijo o dentadura artificial.

En algunos casos, el implante no funciona porque no se integra al hueso de la mandíbula.

Dientes también

El científico cree que el nuevo relleno servirá para cualquiera que haya perdido un diente y hará que los implantes estén al alcance de más gente.

“Queremos desarrollar un gel o pasta que los dentistas puedan usar en cualquier boca, independientemente de la severidad del defecto óseo”, dice.

Por su parte, Jonathan Wilkinson, de WessexBio, explicó que algunos huesos tenían huecos muy grandes para recuperarse naturalmente.

“Esto funciona como un andamio que, en la medida que es absorbido naturalmente, permite al hueso crecer dentro del mismo”.

Según Wilkinson, en el futuro, podrán usarlo traumatólogos y cirujanos que trabajen, por ejemplo, en complicadas reconstrucciones faciales.

“La tercera aplicación es en el saneamiento de las heridas. Hay muy buena evidencia de que esto funcionaría bien”, añadió.

Hasta ahora, los investigadores sólo han probado el material en el laboratorio.

Gracias a un nuevo financiamiento del Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y las Artes (NESTA por sus siglas en inglés), esperan realizar pruebas clínicas.

Tofu para reparar huesos y dientes

Comments

comments

Deja un comentario