Vitaminas complejo B

En su momento se pensaba que las vitaminas del complejo B eran una sola vitamina sin embargo conforme se fueron estudiando se detecto que en realidad eran varias, algunas sustancias tienen más importancia que otras, si bien son alrededor de 23 vitaminas diferentes son 7 las que tienen mayor importancia:

 

Vitamina B1 (tiamina)

Ayuda a las células a transformar los carbohidratos de los alimentos en energía

Se encuentra en el germen de trigo, pan integral, carnes rojas, carne de cerdo, higado, pescado, yema de huevo, vegetales de hoja verde, legumbres, maíz, arroz integral, frutas, leche y derivados.

 

Vitamina B2 (riboflavina)

Interviene en la transformación de alimentos en energía, nutre y oxigena las células, ayuda al buen estado de la piel, mucosas y al sistema ocular.

se encuentra en su estado natural en la levadura, cereales integrales,productos lacteos, huevo, setas, yogurt, carne,  el hígado, pescado, verduras cocidas.

Vitamina B3 (niacina)

Mejora el sistema circulatorio, mantiene la piel sana, estabiliza la glucosa en la sangre, favorece el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.

Los alimentos ricos en proteínas más comunes son: carnes, pescado, levadura de cerveza, leche, huevos, legumbres, patatas y cacahuates.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

Ayuda a nuestro organismo a asimilar los carbohidratos, las proteínas y las grasas.

Hay altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne. Se encuentra habitualmente como un análogo de alcohol, la provitamina pantenol, y como pantotenato de calcio.

Vitamina B6 (piridoxina)

Mejora la circulación de la sangre, facilita los procesos digestivos y ayuda al sistema inmunológico.

La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.

 

Vitamina B9 (ácido fólico)

El acido fólico resulta de vital importancia para las mujeres con planes de embarazarse pues evita alguna malformaciones en el craneo y espalda de los bebes, su consumo se debe de dar al ménos unos 6 meses antes del embarazo.

La B9 se encuentra en las espinacas, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

 

Vitamina B12 (cianocobalamina)

Ayuda a la absorción de hierro manteniendo en buen estado a los glóbulos rojos, ayuda al corazón, al sistema nervioso y fortalece nuestras defensas.

Se encuentra en los huevos, los derivados de la leche, el hígado, los riñones, el pescado y las carnes.

 

Contraindicaciones de las vitaminas del Complejo B:

El exceso de vitaminas del complejo B pueden ser contrapoducente pues provocan daños hepáticos y en ocasiones erupciones cútaneas, la recomendacion específica de consumo de vitaminas del complejo B dependeran de la edad, el sexo y otros factores como el embarazo y la lactancia, solo su médico podra determinar las cantidades adecuadas.

Vitaminas complejo B

Comments

comments

Deja un comentario