Tabla de calorias de los alimentos

Tabla de calorias de los alimentos

Las calorías son unidades de medida que nos indican la cantidad de energía que contienen los alimentos y nos permite compararlos para determinar cuales resultan mas adecuados en nuestra dieta.

En términos técnicos una caloria equivale a la cantidad de energía que se necesita para elevar un gramo de agua en un grado centígrado, la tabla de calorias de los alimentos es indispensable para identificar que alimentos aportan más o menos energía

Cualquier función que nuestro cuerpo realice requiere de energía, actividades como el respirar, digerir la comida, bombear sangre y pensar consumen calorías, las actividades físicas entre mayor sea el esfuerzo van a requerir mayores cantidades de energía.

Toda la energía que nuestro cuerpo necesita se va a obtener de los alimentos, si se consumen más calorías de las que nuestro cuerpo requiere se almacenaran como reserva en forma de grasa.

Los alimentos también proporcionan vitaminas y minerales sin embargo estos nutrientes no aportan energía por lo que de momento los dejaremos a un lado.

Resulta conveniente determinar nuestro requerimiento diario de de energía así como identificar aquellos alimentos con altos índices de calorías para procurar consumirlos con moderación o inclusive eliminarlos de nuestra dieta.

Algunos alimentos se procesan fácilmente liberando una gran cantidad de energía, la recomendación es buscar aquellos alimentos que tardan más en procesarse y su energía se va liberando gradualmente.

Cuando la energía esta presente en los alimentos se le denomina calorías y cuando se esta procesando por nuestro cuerpo y tratándose de cantidades mas grandes recibe el nombre de Kilocalorías.

La Organización mundial de la salud estima que en promedio una mujer adulta debe de consumir entre 1500 y 2000 calorías diariamente, mientras que un hombre adulto debe andar entre las 2000 y 2500, cualquier valor por encima de ese rango provocara una acumulación de energía en nuestro cuerpo en forma de grasa.

El estimado de calorías que nuestro cuerpo requiere va a estar en función de nuestro sexo, edad, complexión física, y tipo de actividades que realizamos.

Los alimentos contienen 4 tipos de elementos que aportan energía, grasa, hidratos de carbono, proteínas y alcohol, en la medida en que las administremos estaremos en condiciones de bajar de peso.

De estos cuatro el que mayor cantidad de energía aporta es la grasa , los hidratos y las proteínas aportan el mismo valor y el alcohol aporta menos calorías con la diferencia de que no aporta ningún nutriente.

En la medida en que aprendamos a utilizar la tabla de calorias de los alimentos sabremos identificar que alimentos aportan mayores cantidades de calorías estaremos en el camino correcto para mantener nuestro peso, aumentarlo o disminuirlo.

Tabla de calorias de los alimentos

 

Numero de calorías por cada 100 gramos de alimento

Alimentos con Menor numero de calorías  d_check

No. de calorías

Alimentos con Mayor numero de caloríasd_uncheck

No. de calorías

Rábanos 13 Mantequilla derretida

Comments

comments

Deja un comentario