Sintomas de la menopausia

Se conoce como Menopausia al estado físico en que la Mujer cesa de tener su ciclo menstrual de forma regular , los sintomas de la menopausia son provocados por la falta de secrecciones de las hormonas llamadas Estrógenos y progesterona, esta considerada como un proceso normal dentro del envejecimiento natural del sistema reproductivo, comienza alrededor de los cuarenta y cinco años pero puede presentarse antes en el caso de algunas cirugias, como extirpación de Utero o Ovarios.

Los estrógenos y la progesterona son un binomio de hormonas sexuales femeninas principalmente, producidos por los ovarios que son responsables de los caracteres sexuales femenínos asi como del desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual.

La Premopausia es en estado de la mujer que se presenta unos 5 años antes de la Menopausia implica una serie de modificaciones en la mujer que dan alerta sobre los cambios que estan por venir:

Sintomas de la premenopausia:

Aumento en los niveles de colesterol
Resequedad vaginal
Disminución en su sangrado menstrual o prolongación
Dolor de cabeza
Sueño interrumpido Insomnio
Bochornos (calor sofocante)
Sangrado abundante o escaso
Fatiga inexplicable
Cambios de humor y depresión

La menopausia se presenta en promedio alrededor de los 45 años, sin embargo puede presentarse antes o después dependiendo de la edad en que la mujer comenzo a menstruar, es un hecho que si la menstruación comenzo a temprana edad de igual manera se va a presentar la menopausia, la herencia es un factor importante para determinar la edad en que se puede presentar, por otra parte también se da en forma repentina por operaciones inducidas relacionadas con la extirpación de la matriz o extirpación de los óvulos femeninos.

La menopausia suele durar unos 5 años, en menor proporción se prolonga 10 años y en unos pocos casos dura hasta 15 años.

La menopausia se debe a la disminución en la producción de hormonas femeninas llamadas estrógenos, los niveles de estrógeno muy bajos causan ciclos menstruales con sangrado ligero; los niveles elevados de estrógeno causan un sangrado más abundante. Debido al envejecimiento normal del aparato reproductor femenino se llega a un estado en que los niveles de estrógenos son tan bajos que el ciclo mentrual desaparece, En terminos médicos se considera a una persona menopáusiaca cuando la ausencia del ciclo menstrual se prolongue por 6 meses.

Los síntomas de la menopausia pueden llegar incomodar y en algunos casos pueden llegan a ser realmente molestos para la mujer, a continuacion se detallan algunos de los más comunes:

Sintomas de la menopausia

  • Accesos repentinos de calor y sudores nocturnos, incomodan sobre todo en las noches y pueden hacer que la mujer se sienta humeda y pegajosa.
  • Cambios de humor repentino, irritabiliad, ansiedad, depresión, estado de nerviosimo, y estados temporales de perdida de concentración o memoria,
  • Dolores en músculos, articulaciones y huesos.
  • Falta de respiración, palpitaciones, cansancio o fatiga.
  • Falta de apetito sexual, sequedad vaginal, una irritación de la vulva. que suele traducirse en relaciones sexuales dolorosas

La alimentación y el ejercicio son factores importante para disminuir algunos de los sintomas de la menopausia

Los complejos de vitamina B son necesarios para combatir la depresión y los cambios emocionales.

A medida que los ovarios empiezan a producir menos estrógeno, se producen algunas hormonas similares. El potasio resulta vital para la produccion de esas hormonas, un exceso de sal en su dieta produce una pérdida de potasio, por lo tento es recomendable disminuir su consumo.

La progesterona natural es producida por sustancias que se encuentran en la Soya y sus derivados asi como en el Camote.

Los estrogenos tambien se puden crear en forma sintetica sin embargo tienen algunas desventajas que conviene considerar al momento de buscar un tratamiento

Las hormonas de reemplazo hormonal que son producidas por métodos quimicos, estuvieronvigentes durante muchos años hasta que un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos determino que el tratamiento conlleva mas riesgos que beneficios , inclusive se puede contraer cáncer de mama si se prolonga por mas de 5 años o si es administrado sin supervisión médica.

Las hormonas de reemplazo que se obtienen de forma natural de los alimentos vegetales son completamente seguras, estas hormonas de reemplazo llamadas Fitoestrógenos son obtenidas principalmente de 2 alimentos: el Tofu y la Linaza.

La Linaza es relativamente facil de incorporar a nuestra dieta como sustituto de cualquier cereal.

El Tofu o queso de soya abre una extensa gama de posibilidades que que conviene estudiar con mas detalle.

El Tofu contiene fitoestrógenos, dentro de los cuales existen las isoflavonas las cuales al combinarse con bacterias intestinales se transforman en hormonas antioxidantes y protegen contra el cáncer

Las dietas altas en fitoestrógenos favorecen la prolongación del ciclo menstrual, reducen el riesgo del cancer de mama, y atenuan todos los síntomas de la menopausia por lo que constituyen una alternativa muy efectiva en el tratamiento de reemplazo hormonal.

El consumo de Tofu no es exclusivo de la menopausia ya que tambien se recomienda en mujeres con alteraciones hormonales, problemas de ciclos menstruales irregulares o con quistes o fibromas por lo que su consumo es favorable en mujeres jovenes o adolescentes.

El queso de soya o Tofu contiene calcio y fósforo los cuales son esenciales para el mantenimiento de dientes y huesos, tambien ayudan al mantenimiento del corazón y sistema nervioso asi como para metabolizar otras substancias necesarias como las proteínas el hierro y el calcio.

El Tofu contiene Sodio y potasio los cuales al juntarse regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón y nutren y oxigenan las células

El Tofu tambien contiene vitaminas del complejo B (Tiamina y Niacina) las cuales dan enrgía al cuerpo, y son esenciales en el metabolismo

A todo esto hay que agregar una serie de beneficios adicionales del Tofu:

Disminuye el colesterol
Contiene una muy baja cantidad de grasas
Es Ideal para bajar peso
No contiene lactosa
Es apto para Diabéticos
Elevada calidad de proteínas vegetales
Se presenta un mayor rendimiento físico y mental
Disminuye el efecto del alzheimer
Fortalece el corazón
Es un antioxidante natural
Alto valor nutricional
Contiene lecitina de soya
Ayuda al sistema nervioso
Previene de algunos tipos de cáncer

De click para conocer Los beneficios del Tofu en cápsulas

Sintomas de la menopausiaSintomas de la menopausia

 

Tofu en cápsulas opciones:

Mas información

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario