Se puede detener el envejecimiento ?

Se puede detener el envejecimiento. La búsqueda de la juventud eterna ha sido un sueño durante mucho tiempo, y por primera vez en la historia del hombre el control de los mecanismos  que encaminan a las células hacia el deterioro y la muerte ya no parece imposible.

La meta no es lograr generaciones de eternos ancianos, sino mejorar y prolongar la vida. Se sabe que los genes son uno de los principales factores involucrados en el envejecimiento.Existe la teoría que desde el nacimiento, el ADN de las células contienen instrucciones para programar su muerte, lo que significaría una bomba de tiempo preparada para explotar en una determinada cantidad de años, o al cabo de cierto número de reproducciones.

Otros sostienen en cambio, que es más bien una serie de fenómenos al azar y de acuerdo a nuestro estilo de vida los que disminuyen las defensas y sistemas de reparación del ADN que existe en el organismo los que finalmente conducen a la muerte.

Para quienes creen en el “calendario biológico”que no sentencia a envejecer a un ritmo determinado, el proceso es inevitable y no existe posibilidad alguna de sumarle años a la vida. Pero cada vez son más los científicos que consideran que aunque el envejecimiento no se puede neutralizar, no existe una programación que determine cuándo debe ocurrir o cuánto tiempo se puede llevar el deterioro natural.

La idea más convincente contra la teoría del envejecimiento programado proviene de los estudios realizados con insectos. Michel Rose y otros biólogos evolucionistas de la Universidad de California consiguieron crear “Super moscas” capaces de vivir el doble y hasta el triple de años que sus similares. Cuando por fin envejecen, son más robustas y resistentes que las comunes.

Por su parte Thomas Johnson de la Universidad de Colorado, descubrió una mutación de un gen que aumenten un 70% la vida de un gusano. En ambos casos la prolongación de la vida de los bichos está vinculada con la hiper producción de compuestos antioxidantes.

La pregunta esencial es, si lo que es óptimo para las moscas o para las gusanos, lo es igualmente para los seres humanos, y si bien la respuesta aún no es del todo clara se sabe que existen en el hombre dos tipos de sustancias que pueden evitar la oxidación de lípidos proteínas Y ADN celular.

Unas son producidos naturalmente por el organismo. otras, como algunas vitaminas deben ser incorporados al exterior. Todo esto para vencer o neutralizar a los tan temidos “radicales libres”, causa principal del envejecimiento de los tejidos y también del cáncer.

Y aquí podría estar una de las claves para prolongar la juventud. Este tema ha ocupado en los últimos años a los científicos empeñados en conseguir algunos años extra de vida. Cuando un motor se pone en movimiento produce desechos. Lo mismo sucede con esta máquina  asombrosa que es el cuerpo humano.

En la tarea diaria de convertir azúcar y oxígeno en energía nuestro cuerpo va dejando a un lado gran cantidad de compuestos bioquímicos llamados radicales libres. Si bien no todos ellos son producidos por el organismo humano, ya que el smog y los diferentes tipos de radiación también forman radicales libres, estos desechos serían los principales responsables de la degeneración de las células. Contra ellos la ciencia está preparando artillería pesada para que las hojas del “calendario biológico” se detengan.

Hormonas genes y antioxidantes son algunas de las principales armas con que cuentan los científicos en la batalla contra la vejez. Los radicales libres producen estrés oxidativo y su consecuencia es el envejecimiento celular. A medida que avanzamos en el tiempo producimos más radicales libres pero se ha comprobado científicamente que su acción puede ser neutralizada con determinados antioxidantes, que son todas aquellas sustancias  naturales o químicas que, al entrar en contacto con los radicales libres, los neutralizan. por lo que en cierta forma se puede detener el envejecimiento de las células o al menos neutralizar los efectos temporalmente.

Hoy por hoy las sustancias han probado eficacia para derrotar a estos desechos en seres humanos se encuentran las vitaminas C, vitamina E, Los betacarotenos. Como resultado desde hace algunos años los supermercados y farmacias se vieron llenos de multivitamínicos, pero es conveniente evitar la automedicación y en la medida de lo posible tomar los antioxidantes naturales directamente de los alimentos que los contienen.

Se puede detener el envejecimiento ?

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario