Menopausia y andropausia

Menopausia y andropausia

Durante la Menopausia y Andropausia de manera considerable el deseo se ve mermado en la mujer y el hombre por la disminución de los niveles de hormonas. Es un proceso con el que se debe aprender a vivir

Es muy habitual escuchar a las mujeres de edad madura dialogar sobre los efectos que en ellas provoca el envejecimiento: la pérdida de la menstruación, la imposibilidad de conseguir un embarazo, el climaterio, los sofocos y calores, así como intercambiar opinión sobre los tratamientos de sustitución hormonal para calmar el carácter, mejorar el humor y recuperar las relaciones.

En cambio en los hombres, por un lado no hay ese intercambio de opiniones, y por el otro no se da un cambio hormonal brusco como en la mujer, sino que está atado a un proceso lento y permanente de declinación en las funciones físicas y sicológicas que aparecen en el varón mayor de 45 años.

En la mujer se llama menopausia y en el hombre andropausia.

No es una enfermedad

Se trata de un proceso normal que, tanto las mujeres como los hombres deben afrontar sin miedo a partir del reconocimiento de sus efectos y de que no es una enfermedad, adaptándose a un estilo de vida con alimentación saludable, ejercicios físicos y afianzamiento de los vínculos familiares para superar la parte emocional.

Según el género

En la mujer se presenta un signo visible que es el cese de la menstruación y disminución gradual en los niveles de estrógenos.

Es una etapa fisiológica que empieza silenciosamente a partir de los 40 años, que se puede prolongar hasta los 58, y termina la fase reproductiva. Los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Síntomas

Para poder superar los efectos del cambio, hay que conocer los signos que identifican la menopausia.

1.- Se presentan variaciones en el periodo de menstruación.
2.- Calores y sofocones.
3.- Aumentan las ansiedades, dificultad de concentración, exageración al menor problema, fácil irritabilidad, olvido y los cambios de humor son los problemas sicológicos típicos.
4.- Puede experimentarse el insomnio o sueños perturbados.
5.- Puede conducir a la fatiga durante el día.
6.- Se presentan sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos.

Cómo mejorar la situación

– Consumir en mayor proporción alimentos crudos, frutas, verduras y cereales integrales.

-Evitar el exceso de proteínas, ya que contribuye a perder calcio por la orina. Para evitar esta pérdida es importante hacer ejercicio moderado y con regularidad, tomar lácteos desnatados y carnes magras.

-Se debe evitar el alcohol, la cafeína y el azúcar, ya que agravan síntomas como los cambios anímicos, los sofocos y algunos trastornos urinarios que suelen aparecer en este período.

-Hay que evadirse en lo posible del estrés.

-Beber entre un litro y medio a dos de agua al día, de esta manera se evita la deshidratación y la sequedad en piel y mucosas.

– Incorporar a la alimentación fitoestrógenos (o sea estrógenos vegetales) que alivian algunos síntomas de la menopausia.

Los fitoestrógenos se los encuentra en alimentos como leche de soya, tofú, soya texturizada, miso, linaza, dátiles, cereales, verduras y legumbres.

-Evitar el tabaco, puesto que el cigarrillo está relacionado con el comienzo prematuro de la menopausia.

-La vitamina B6 disminuye la retención de líquidos y alivia los síntomas.

-Las vitaminas E y C reducen también la sensación de sofocos y calores.

-El calcio, el magnesio y el zinc, alivian el nerviosismo y la irritabilidad, y protegen ante la pérdida de masa ósea

Tratamiento
El tratamiento en la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo.

Por otra parte, la terapia debe basarse asimismo en la correcta información sobre hábitos de vida, dieta, suplementos de calcio y tratamientos como ayuda en la prevención de la osteoporosis

Si decide iniciar un tratamiento quimico es importante realizar un control mastológico (mamografía) para evaluar si la mujer puede realizar este tipo de tratamiento.

En el varón

El doctor Miguel Ángel Candia Taboada, al abordar el tema de la andropausia, indica que a partir de los 40 años en el hombre va disminuyendo lentamente la función testicular, o sea la producción de espermatozoides y esto se puede dar hasta una edad muy avanzada.

Pero, con marcada diferencia de los espermatozoides, la producción de testosterona disminuye más tempranamente a una velocidad de 1,5 % por año luego de la cuarta década. Cuando este descenso es mayor que el esperado es que se produce la llamada andropausia.

Se sabe que el 42% de los hombres mayores de 45 años tienen déficit de testosterona, y el porcentaje se incrementa a mayor edad, alcanzando al 65% de los hombres mayores de 60.

Variantes
– Pérdida de músculos y aumento de la grasa abdominal, erecciones espontáneas menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra.

– Mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) para tener una erección, la que logra en forma más lenta.

– Presenta orgasmo menos intenso y de menor duración, se alarga el período para una segunda erección luego del coito.

– En esta etapa el Síndrome de Irritabilidad Masculina (SIM) es un cuadro depresivo con cuatro características distintivas: exagerada sensibilidad, cólera, frustración y angustia.

-Otros síntomas habituales de la depresión de la andropausia son los siguientes: hostilidad (con pérdidas del control de la agresividad), rencor (no perdona, pero generalmente luego se arrepiente), ansiedad, enojo, impaciencia, aplanamiento afectivo (disminuyen las demostraciones de los sentimientos), impenetrabilidad (cara de piedra), desesperanza, sentimiento de fracaso, aumenta el consumo de alcohol y tabaco, refugio en la televisión, rabietas, práctica excesiva de deportes, o por el contrario decaimiento total, exigencia excesiva en la relación con los miembros de su familia y desconfianza. A todo esto lo acompaña una conducta demandante y desafiante.
Crisis

El 50% de los hombres mayores de 45 años presentan algunos de los síntomas del SIM. También opina que como la causa son los descensos de testosterona mayores que los esperados, los tratamientos de remplazo hormonal en los varones, en poco tiempo van a ser tan populares como los que se aplican en las mujeres.

Consejo

A partir de los 45 años, todo hombre debe vigilar si es que aumenta su irritabilidad por cualquier cosa, y si ha disminuido su deseo sexual y la calidad de la erección de su miembro.

Al observar alguna de estas características, agrega, es el momento de visitar al médico sexólogo para empezar a llevar un control y correcto tratamiento de la andropausia, mejorar la calidad de vida y continuar con una vida plena.

Se estableció que 1 de cada 4 hombres mayores de 50 años presenta un déficit hormonal de testosterona, que afecta su calidad de vida

Andropausia es el proceso en el cual el hombre sufre una baja de la hormona testosterona

Puntualmente

Se trata de etapas que no se pueden evitar
Representan en la vida de la mujer y el hombre un cúmulo de cambios y sensaciones con las que se debe aprender a vivir.

Capacidad de comprensión

Las parejas pueden ayudarse mutuamente, con mucha tolerancia ante la irritabilidad

Entre otros…

Menopausia y andropausa, dos procesos diferentes pero con efectos
El hombre puede sufrir sofocones igual que la mujer

La disminución
de la potencia sexual es el principal elemento de alerta para el varón antes de llegar a los 50 años, de que puede estar cerca la andropausia.

Consumir frutas ayuda a contrarrestar la crisis

Sugerencia
Comer alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, como verduras, frutas, huevo, linaza, carne magra, pollo y almendra.
Efectos comunes son los dolores de cabeza
Los cambios en los niveles hormonales son muy variados
Tampoco es rígido el tiempo de duración
Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningún problema. Pero si siente que altera su ritmo de vida, consulte con urgencia a su médico

No hay que alarmarse, proceder con calma

Las féminas que han tenido problemas con varias menstruaciones que se les han presentado muy fuertes, o que han padecido cólicos, encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience su menopausia.

Un detalle complementario

Algunas mujeres pueden quedar con resequedad de la vagina por mucho tiempo después de la menopausia.

Los cambios de la andropausia a diferencia de la menopausia pueden pasar desapercibidos por los varones y ellos pueden prevenirse.

Lo principal es tomar conciencia de que es un ciclo de la vida de todos

Menopausia y Andropausia

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario