Leche de vaca o Leche de soya

La pregunta es muy sencilla Leche de vaca o Leche de soya?, seguramente conoce a alguna personas alérgicas a la lactosa, esto es natural si consideramos que el organismo del ser humano no esta preparado para el consumo de leche de vaca.

La lactosa es el ázucar que se encuentra de forma natural en la leche de vaca , el cuerpo humano para digerirla precisa de una enzima llamada lactasa la cual se produce  normalmente en la mucosa  intestinal, esta enzima  se degrada en el organismo humano en algun momento entre el año y medio y los cuatro años de vida y actualmente no existe un tratamiento para reproducirla.

Todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento para nutrir a los bebes y mejorar sus defensas, lo mismo pasa con la leche de vaca con la pequeña diferencia de que los bebes de las vacas se llaman becerros y pesan alrededor de 300 Kg. compare ese peso con el de un bebe humano y pronto entendera por que no es recomendable su consumo.

El ser humano ha tratado de reemplazar el consumo de leche materna por la leche de vaca sin embargo imaginemos la cantidad de grasa, proteínas, calcio etc; que se necesitan para nutrir a un animal de 300kg, ahora llevemos eso a un bebe de 5 Kg e imaginemos la cantidad de grasa excedente que se tendra, si bien las proteínas y el calcio hacen bien a los bebes existen muchos otros alimentos de los cuales obtener esos nutrientes sin el consumo de grasa y colesterol que la leche de vaca con lleva.

El ser humano es es único ser viviente que continua tomando leche despues de pasar por el período de la lactancia materna. la intolerancia a la lactosa se muestra en forma diferente en cada persona, algunas resultan ser más sensibles y otras resultan ser aparentemente más tolerantes.

Los productores de leche de vaca al conocer esto han desarrollado diversas presentaciones pretendiendo ocultar esta información, que si la leche es deslactosada, que si es light, que si viene en un empaque más bonito o demas situaciones a final de cuentas no deja de ser Leche de vaca.

La intolerancia a la lactosa provoca varias reacciones:

Alergias y fallas en el sistema inmunológico

El cuerpo humano al no poder digerir las proteínas de la leche de vaca tiende a combatirlas, al no poder conseguirlo acaban viajando por el torrente sanguíneo, los resultados pueden ser diarréas, urticarias o peor aun flemas lo cual se traduce en enfermedades respiratorias como toz y, catarros.

  Si conoce a alguna persona que padezca frecuentamente de esas enfermedades recomiendele que deje de tomar leche de vaca, es lo primero que hacen muchos Doctores.

Diabétes

La Academia Americana de pediatría señala que la leche de vaca puede causar una permanente e irreversible incapacidad para metabolizar el ázucar en la sangre, esta academia concluye en su estudio que el dejar de tomar leche de vaca evita o retrasa la aparición de diabetes, hay que recordar que la leche contiene un tipo de azúcar llamada lactosa y por eso suele ser tan agradable al paladar. Esclerósis multiple

Cuando una persona es propensa geneticamente o padece esclerósis múltiple lo primero que hace su doctor es suprimir de su dieta la leche de vaca ya que presenta un elevado cantidad de grasas.

El consumo de grasas de origen animal conlleva la acumulación de colesterol malo que se adhiere a las venas y arterias provocando que se tapen, la sangre llega con mayor dificultad y el corazón se ve forzado a trabajar de más.

Los países que consumen mas leche de vaca tienen los porcentajes mas elevados de osteoporosis, (como ejemplo hay que observar a China y Japón que son de los países que consumen leche de soya y tofu de manera regular y son lo que aparecen muy abajo en estas estadísticas. Estados unidos es un claro ejemplo, no basta con consumir calcio si no existen las condiciones adecuadas para retenerlo, la leche de soya ayuda a retener el calcio.

Cáncer

La leche de vaca produce flemas y las flemas son el principal alimento de las células cancerígenas es decir que si toma leche de vaca adquiere más riesgos de contraer cáncer, si bien la leche de vaca aporta una gran cantidad de calcio   lo cierto es que ese calcio lo puedes sustituir con otro tipo de alimentos.

En este sitio no pretendemos que deje de tomar leche de vaca, finalmente la decisión es suya, lo que si le recomendamos es consumir leche de soya, Tofu o yogurth, ya que durante el proceso de fermentacion se elimina parte de la lactosa.

El Tofu es un sustituto de los quesos que por ser de origen vegetal NO contiene lactosa por lo que su consumo es seguro para niños o personas adultas intolerantes a la lactosa .

Leche de vaca o leche de soya

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario