Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a la OMS las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:

  • hipertensión arterial(presión alta);
  • cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • enfermedad vascular periférica;
  • insuficiencia cardíaca;
  • cardiopatía reumática;
  • cardiopatía congénita;
  • miocardiopatías.

Las enfermedades cardiovasculares son de cuidado, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo, pero si el flujo de sangre al corazón disminuye o se detiene o el ritmo de los latidos se altera, podría peligrar la vida.

” La forma en que se trate el corazón determinará cuánto tiempo funcionará y de qué manera.”

Factores de riesgo:

1. El colesterol es un tipo de grasa que el hígado manufactura y que nuestro cuerpo utiliza de varias maneras, entre ellas como combustible en las células y en la formación de vitamina D.

Normalmente el cuerpo humano utiliza el colesterol que necesita y elimina el resto, pero cuando no se lleva una dieta adecuada el nivel de colesterol aumenta, cuando el colesterol se acumula en exceso se produce lo que se conoce como arteriosclerosis, en esta condición el colesterol se acumula en las paredes de las arterias formando unas placas que entorpecen el flujo de la sangre. eventualmente se forma un coágulo que obstruye la arteria y el resultado es un ataque cardiaco o una apoplejía.

El nivel de colesterol en la sangre se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) y por lo general se considera que cualquier nivel por encima de 200 mg/dl es elevado y un nivel superior a 240 mg/dl es peligrosamente elevado.

2. Presión arterial alta.

Es la presión que ejerce el corazón para hacer que la sangre circule por todas las partes del organismo. en las personas sanas las arterias son fuertes y elásticas pero a medida que vamos envejeciendo las arterias se endurecen y se hacen menos elásticas. Esto ocurre gradualmente en todas las personas, aunque no tengan la presión arterial alta. Con la presión arterial alta esto proceso tiende a acelerarse aumentando el riesgo de un derrame cerebral y los riñones se llegan a dañar

El peligro de tener la presiòn alta es que aumenta la cantidad de trabajo en el corazón y arterias. Como el corazón tiene que trabajar mas de lo normal por mucho tiempo, este tiende a agrandarse, y posteriormente puede ser difícil responder a las exigencias de su organismo.

La presión arterial alta usualmente no presenta síntomas. Por eso la llaman “la muerte silenciosa”

Se han encontrado unos factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle presión alta. A esto se le llama factores de riesgo y hay de 2 tipos

a) Factores controlables: Obesidad, Consumir demasiada sal, Alcohol, Falta de ejercicio, Estres
b) Factores no controlables Raza, Herencia, Edad

La única manera de saber si usted tiene la presión arterial alta, es tomarse regularmente la presión.

La Presión sistólica, mide la presión que se produce en sus arterias mientras late su corazón.
La Presión diastólica, mide la presión mientras su corazón descansa entre latidos.

Cuando se comparan personas con la presión arterial alta no controlada presentan:

  • Tres veces mas posibilidades de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias.
  • Seis veces mas posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva; y
  • Siete veces mas posibilidades de tener un derrame cerebral.

Desafortunadamente, la presión arterial alta es una enfermedad que dura toda la vida. no se puede “curar”. pero no se desanime. Usualmente si se puede controlar. Una vez que usted ha empezado un programa de tratamiento, es mas fácil controlar su presión alta. se recomienda llevar una dieta baja o ausente de sal y evitar el sobrepeso haciendo ejercicio y divertirse sanamente.

3. Diabetes es un desorden del metabolismo en donde no se produce suficiente insulina o bien esta no es de buena calidad por lo que la glucosa que esta presente en los alimentos permanece en la sangre , la glucosa es un elemento que ayuda a nutrir las celulas del cuerpo y viaja a traves de la sangre .

Los sintomas pueden ir desde los leves hasta los no tan leves:

Sed: se debe a que el cuerpo trata de equilibrar los niveles de glucosa
Debilidad: al no llegar suficiente energía a las células estas se debilitan
Daños al riñon: se deben a que este organo tiene que trabajar de mas.
Afectaciones a los ojos: mala visión
Daños en los vasos sanguineos (principalmente pies)

4. Obesidad y sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un Indice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos umbrales sirven de referencia para las evaluaciones individuales, pero hay pruebas de que el riesgo de enfermedades crónicas en la población aumenta progresivamente a partir de un IMC de 21.

5. Tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva con posibilidades de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.. Está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. por el consumo de tabaco cada año mueren más personas que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

6. Inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar las enfermedades del corazón y ataques al cerebro. La mejor manera de disminuir los riesgos asociados con el sedentarismo es comenzar un programa de actividad física regular. Es mejor hacer 5 minutos diarios de ejercico a hacer una actividad física extenuante durante una hora una ves a la semana. Cualquier actividad física sera mejor que no hacer nada.

7. Sexo.- En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia, porque las investigaciones demuestran que el estrógeno, una de las hormonas femeninas, ayuda a proteger a las mujeres de las enfermedades del corazón. Pero después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares.

8. Herencia.- Las enfermedades del corazón suelen ser hereditarias. Por ejemplo, si los padres o hermanos padecieron de un problema cardíaco o circulatorio antes de los 55 años de edad, la persona tiene un mayor riesgo cardiovascular que alguien que no tiene esos antecedentes familiares. Los factores de riesgo tales como la hipertensión, la diabetes y la obesidad también pueden transmitirse de una generación a la siguiente asi que si tienes familiares con esas enfermedades tendras que cuidarte y cuidar a tus hijos.

9. Edad.- Las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.

Con la edad, la actividad del corazón tiende a deteriorarse. Puede aumentar el grosor de las paredes del corazón, las arterias pueden endurecerse y perder su flexibilidad y, cuando esto sucede, el corazón no puede bombear la sangre tan eficientemente como antes a los músculos del cuerpo. Debido a estos cambios, el riesgo cardiovascular aumenta con la edad. Gracias a sus hormonas sexuales, las mujeres generalmente están protegidas de las enfermedades del corazón hasta la menopausia, que es cuando su riesgo comienza a aumentar. Las mujeres mayores de 65 años de edad tienen aproximadamente el mismo riesgo cardiovascular que los hombres de la misma edad.

10. Estréss es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, un viaje. A través de dicha reacción se activa la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc. Esto es normal ya que nuestro organismo reaccion así frente a la nueva situación, nos da fuerzas, sube la adrenalina y nos pone en alerta.

El estréss es parte de nuestras vidas, todos hemos experimentado una situación de estréss al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, al viajar, etc.
El estréss es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.

Algunos signos físicos del estréss son:
• Tensión muscular.
• Manos frías y sudorosas.
• Comerse las uñas.
• Dolor de cabeza.
• Disminución de energía.
• Impotencia o anorgasmia.

Signos Psicológicos: 
• Nerviosismo.
• Problemas de concentración y de memoria.
• Depresión.
• Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual.
• Cambios del estado ánimo, con altibajos.
• Incremento o inicio de consumo de drogas.

Los investigadores han descubierto varias razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón.

  • Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno del corazón. Esta necesidad de oxígeno puede ocasionar una o dolor en el pecho, en enfermos del corazón.
  • En momentos de estrés, el sistema nervioso libera más hormonas (principalmente adrenalina). Estas hormonas aumentan la presión arterial, lo cual puede dañar la capa interior de las arterias. Al cicatrizarse las paredes de las arterias, éstas pueden endurecerse o aumentar en grosor, facilitándose así la acumulación de placa.
  • El estrés también aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre, aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo. Los coágulos pueden obstruir totalmente una arteria ya parcialmente obstruida por placa y ocasionar un ataque al corazón.

11. Hormonas sexuales Las hormonas sexuales parecen desempeñar un papel en las enfermedades del corazón. Entre las mujeres menores de 40 años de edad, no es común ver casos de enfermedades del corazón. Pero entre los 40 y 65 años de edad, cuando la mayoría de las mujeres pasan por la menopausia, aumentan apreciablemente las probabilidades de que una mujer sufra un ataque al corazón. Y, a partir de los 65 años de edad, las mujeres representan aproximadamente la mitad de todas las víctimas de ataques cardíacos.

12. Anticonceptivos orales aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y coágulos sanguíneos en mujeres que fuman o tienen otros factores de riesgo, especialmente si son mayores de 35 años. Según la Asociación Americana del Corazón, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben realizarse chequeos anuales que incluyan un control de la presión arterial, los triglicéridos y el azúcar en sangre.

13. Alcohol.- Los estudios demuestran que el riesgo cardiovascular es menor en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol que en las personas que no beben. Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres.

Nunca sera demasiado tarde o demasiado temprano para comenzar a mejorar tu salud cardiovascular !

Enfermedades cardiovasculares

 

 

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario