Enfermedad de alzheimer

La enfermedad de alzheimer consiste en la perdida o disminución de algunas de nuestras capacidades de memoria y comportamiento, la enfermedad debe su nombre a Alois Alzheimerquien fue el médico que estudio a detalle el primer caso hace más de 100 años..

El alzheimer se puede presentar antes o despues de los 60 años de edad, en un principio se van olvidando algunas cosas y en una étapa más avanzada se pierden varias habilidades:

Perdida de la personalidad, se llega a ser insensible emocionalmente a factores que nos afectan.

Se puede llegar a olvidar el lenguaje en forma oral, escrita o ambas.

Se pierde la capacidad del pensamiento y el buen juicio.

Los sintomas se puden ir presentando gradualmente, en un principio se olvidan conversaciones o sucesos que ocurrieron recientemente, fechas importantes, o aniversarios son sintomas tempranos de esta enfermedad.

Algunas tareas que se realizaban en forma regular comienzan a dificultarse o se llegan a olvidar, actividades como el hablar, el nombre de algunos objetos, la ruta para llegar a algun lugar o realizar alguna actividad que anteriormente se hacia en forma constante o con cierta facilidad se llegan a olvidar.

A medida que la enfermedad avanza se pueden presentar varios sintomas, más preocupantes.

  • El sueño no se da en forma continua.
  • Se presentan momentos de delirio, depresión o agitacion.
  • Se desconocen a las personas o a uno mismo.
  • Las personas con alzheimer se pueden ver en el espejo y al no reconocerse piensan que estan con alguien más.
  • Se dificulta leer o escribir
  • Se olvidan partes importantes de nuestra vida, en donde estamos y como fue que llegamos ahi.
  • Se pueden presentar comportamientos violentos.
  • Existe discapacidad para reconocer el peligro.
  • Se pierde la capacidad para seguir una conversación.
  • Se olvida como bañarse, vestirse o lavarse los dientes.
  • Se puede presentar incontinencia urinaria.
  • Dificultad para deglutir los alimentos
  • Pierden las cosas y piensan que alguien les robo.
  • Se aislan socialmente y evitan a las personas.
  • Presentan cambios de humor o personalidadades diferentes.

Para confirmar la enfermedad de Alzheimer es necesario hacer estudios detallados del cerebro (Tomografía computarizada) existen algunas otras causas de demencia sin embargo el alzheimer causa alrededor del 70% del total de casos de demencia.

La enfermedad de alzheimer no es característica propia de la edad avanzada tampoco parece ser una cuestión genética ya que solo el 1% de los casos se deben a este factor, al parecer se debe a la disminución de una substancia presente en nuestro cerebro llamada acetilcolina que trabaja enviando señales de una neurona a otra. Es posible que la diabetes, el tabaquismo y la presion arterial provoquen lesiones vasculares que hacen mas propicio el desarrollo de la enfermedad.

 Actualmente no existe alguna cura real para esta enfermedad, se pueden utilizar fármacos que disminuyen algunos de los síntomas sobre todo la agresividad, pero se considera una enfermedad que no se puede controlar y se va agravando con el paso del tiempo.

Existen numerosas informaciones sobre algunas hierbas y vitaminas que supuestamente ayudan a no desarrollarla, lo cierto es que nada de esto se comprobado.

La única recomendacion que existe para prevenir esta enfermedad o algunas otras es alimentarnos lo más sanamente posible, evitando grasas y azúcares, con ello tendremos más probabilidades de llevar una mejor calidad de vida.

En una fase extrema los pacientes con alzheimer pierden la capacidad de alimentarse por si mismos y acaban sus días postrados en la cama, aunque generalmente suelen morir antes de algunas otras enfermedades

Si algun familiar presenta esta enfermedad es conveniente reconocer los síntomas y apoyarlos de la mejor manera posible simplificando sus tareas cotidianas.

Comments

comments

Deja un comentario