Beneficios de la leche de soya

Antes de tomar la decisión de si debe o no cambiar el consumo de leche de vaca, conviene conocer los beneficios de la leche de soya. Por tradición se nos ha enseñado que la leche de vaca es buena, sin embargo cada día son mas las personas que están cambiando su consumo por la Leche de soya conforme se van conociendo sus propiedades.

La leche de vaca contiene lactosa la cual es el endulzante de la leche, el ser humano para digerir la lactosa requiere de una enzima llamada lactasa la cual se degrada en algún momento entre el año y los 4 años y medio de vida, por lo que muchas personas son intolerantes a la lactosa, la opción para evitar la lactosa es comprar leche deslactosada lo cual solo incrementa su costo.

La lactosa al no poder ser digerida por el organismo, termina viajando por nuestra sangre haciendo que nuestro anticuerpos traten de rechazarla, esto acaba dando origen a alergias, catarros, estornudos, diarreas, urticarias o flemas, es un hecho que a las personas que padecen constantemente de alguno de estos síntomas les son prohibidos por los médicos los alimentos de origen lácteo incluyendo quesos y derivados.

Por su parte las flemas son el principal alimento de las células cancerígenas por lo que el consumo de leche de vaca puede ocasionar a la larga cáncer.

Los yogurts elaborados con leche de vaca son un caso aparte, ya que los lacto bacilos del yogurt se alimentan precisamente de la lactosa, al eliminar este endulzante el yogurt toma su acidez característica, e inclusive muchas personas que son alérgicos a la lactosa pueden consumir yogurt.

El ser humano es el único mamífero que prolonga mas allá de su niñez el consumo de leche de vaca, todos sabemos que la leche materna es el mejor alimento que puedan tener los bebes, mientras que la leche de vaca está orientada a alimentar a becerros que pesan unos 200 o 300 kilos así que imagine lo que un alimento así provoca a su salud y a su dieta.

Si bien es cierto que la leche de vaca aporta una gran cantidad de proteínas y calcio, estos también pueden obtenerse de otros alimentos por lo que su consumo no es indispensable.

La leche de vaca aporta una proteína llamada caseína, pero resulta que muchas personas son alérgicas a la caseína por lo que no pueden procesarlas, en el caso de la leche de soya su aportación de proteínas es del 38% al 40% y la calidad de sus proteínas la hacen de fácil asimilación.

Otro gran inconveniente de la leche es su elevado contenido de grasa animal lo cual tiende a elevar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. por lo que su consumo debe hacerse con moderación o mejor aun hacer el cambio por leches de origen vegetal como la de soya o alpiste.

La opción para consumir menos grasa es tomar una leche light, esto es recomendable para los adultos pero debe evitarse en los niños ya que ellos por su etapa de crecimiento deben de consumir leche entera ya que la grasa también les proporciona energía. En el caso de los adultos que no tienen suficiente actividad física lo que va a provocar es aumento de las reservas de grasa lo cual a la larga se transforma en sobrepeso.

Las grasas de origen animal tienden a incrementar los niveles de colesterol malo en la sangre mientras que las grasas de origen vegetal tienden a disminuirlo.

El consumo de leche de vaca está asociado a enfermedades cardiovasculares por lo que a las personas con sobrepeso, colesterol elevado o que genéticamente son propensas a manifestar alguna de ellas, le son prohibidos por los médicos los alimentos de origen lácteo.

Una muy buena opción para sustituir quesos de origen lácteo es el queso de soya, que por su origen vegetal no contiene lactosa. ver beneficios del tofu

La leche de soya representa la mejor opción para sustituir la leche de vaca ya que es fácil de preparar y resulta mas económica una bolsa de un kilo rinde para unos 8 litros y cuesta entre un 20 y 30% menos que la leche de vaca. por otra parte existen en el mercado muchas fórmulas lacteas que con la cantidad de ingredientes que le añaden terminan por ser leches de baja calidad y de vaca solo le dan el nombre.

Para preparar la leche de soya en su forma natural existen algunas maquinas para procesarla solo que su precio es un poco elevado y conserva mucho el sabor de la soya que a muchas personas no les agrada por lo que se recomienda mezclarla con un poco de canela, en su forma natural dura unos 8 días en refrigeración mientras que en polvo el tiempo de vida se prolonga hasta poco más de un año y es muy facil de preparar, basta mezclar unas 2 cucharadas en un vaso de agua al gusto y mezclarla.

En resumen los beneficios de la leche de soya son mayores que los de consumir leche de vaca pero la decisión final es suya.

Beneficios de la Leche de Soya

Leche de soya en Ingles: Soy milk

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario