Alimentos ricos en proteinas

Las proteínas son elementos esenciales para el buen funcionamiento de la estructura de nuestras células ya que las reparan y ayudan a su crecimiento, por ese motivo se les ha asociado a los deportistas que buscan desarrollar su masa múscular o mantenerse en forma.

Todas las células y tejidos del cuerpo contienen proteínas,  ya sea en los músculos, los huesos, el pelo, las uñas o la piel, las proteínas se requieren en todas las étapas de nuestra vida pero especialmente durante el crecimiento, la gestación o durante la lactancia.

Las proteínas se componen principalmente de aminoácidos de los cuales se conocen 20 diferentes, algunos son importantes para nuestro organismo y otros no tanto, aquellos que nuestro cuerpo no puede procesar a partir de los alimentos se llaman esenciales, estos son 8 y deben ingerirse de alimentos que los contengan.

Las proteínas se encuentran en numerosos alimentos, como la carne, pescados, aves y el huevo, pero principalmente en la soya legumbres y frutos secos.

Contrario a lo que promueve la industria lactea la leche y el yogurt aportan muy pocas proteínas:

Alimentos ricos en proteinas: No. Proteínas por cada 100gr
Soya 35
Levadura de cerveza 35
Semillas de girasol 27
Haba 26
Piñones 26
Frijol negro 25
Lentejas 24
Atún 24
Chicharos 23
Alubias 23
Jamon serrano 21
Garbanzos 21
Frijol blanco 21
Sardina 21
Camarón 21
Pollo 20
Salmón 20
Almendras 20
ternera 19
Pavo 19
Lomo de cerdo 19
Nueces 18
Bacalao 17
Huevo 13
Macarrones / Fideos 12
Yogur 4
Leche 3

 

La calidad de la proteína va a variar dependiendo del número y de la cantidad y calidad de aminoácidos esenciales que aporte,  esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico

Los alimentos que aportan proteìnas de alto valor biològico son todas aquellas de origen animal, mientras que las de origen vegetal se consideran como de menor calidad.

La cantidad de proteìnas que requerimos diariamente esta en funciòn de nuestro peso, la recomendación es consumir 1 gramo de proteína por cada kg. de peso. 

Una dieta balanceada debe llevar proteìnas de origen vegetal y animal sin embargo las de origen animal poseen un alto valor biológico,  los vegetarianos no deben preocuparse por la carencia de proteínas animales ya que si siguen una dieta equilibrada no se veran afectados.

Por su parte las proteínas vegetales presentan numerosas ventajas frente a las proteínas de origen animal:

  •      No contienen grasas saturadas ni colesterol.
  •      Aportàn fibra vegetal.
  •      Son más fáciles de digerir.
  •      En su digestión, no hay putrefacción como ocurre con la carne, sino fermentación.
  •      Son menos acidificantes.
  •      Nos aportan vitaminas, minerales e hidratos de carbono de asimilación lenta.

El déficit de proteínas puede ocasionar anemia, edemas, debilidad del sistema inmunológico, pérdida de masa muscular, problemas cardiovasculares o retraso en el crecimiento de ahi la importancia de consumir alimentos ricos en proteinas.

Alimentos ricos en proteinas

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario