Alimentos funcionales definicion y ejemplos

Alimentos funcionales, definición y ejemplos:

Se consideran como alimentos funcionales a todos aquellos que aportan beneficios que van más alla de la simple alimentación, elevan nuestras defensas o alivian y previenen de enfermedades.

Nuestro estilo de vida actual conlleva poca actividad física, abusamos de alimentos con ázucar y grasas, tenemos elevados niveles de Stress y existe una elevada tendencia a la comida rápida y poco nutritiva.

Como resultado tenemos altos índices de obesidad, colesterol, diabetes, Gastritis, úlceras, cáncer , y diversas enfermedades.

La función principal de los alimentos es llevar nutrientes a nuestro cuerpo, sin embargo desde hace varios años los Japones se concentraron en identificar aquellos componentes biológicos de los alimentos que mejoran nuestra condición física y mental disminuyendo el riesgo de enfermedades. a este grupo de alimentos les denomino Alimentos funcionales.

Los científicos han encontrado que diversos alimentos como las frutas, las verduras, la soya, los granos enteros, y la leche contienen componentes que resultan beneficos para la salud, los nombres que les han asignado no son muy conocidos por la mayoria de las personas asi que vamos a algunos de los más sobresalientes sin entrar en detalles de los nombres y categorias a los que pertenecen.

Carotenoides
Zanahoria, espinaca, acelgas, pimiento rojo y frutas diversas: Neutralizan la acción de los radicales libres que pueden dañar las células y fortalecen la defensa de las células.

Col. acelgas, espinacas, maíz, huevos, cítricos:  Contribuyen al mantenimiento de una visión saludable

Tomates y productos derivados: Contribuyen al mantenimiento de la próstata

Avena: Reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Fibra

Salvado de trigo, centeno, germen, linaza: Contribuyen a la salud del tracto digestivo.

Almendra, ciruela, germen, harina de soya, lentejas, cereales de grano entero: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, mantienen niveles saludables de glucosa.

 

Acidos grasos / Omega 3

Nueces de árbol: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Avellana, linaza, salmón, atún, aceites de pescado: Contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Carne de vaca, cordero y algunos quesos: Contribuyen al mantenimiento del sistema inmunológico

 

Fenoles

Manzana pera, cítricos: Fortalece las defensas antioxidantes de las células, contribuyen a una visión saludable y a un corazón sano.

 

Estanoles

Maiz, Soya, trigo: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

Polioles

Alcoholes de ázucar, sorbitol, algunas gomas de mascar: Reducen el riesgo de las caries

 

Prebióticos

Ajo, miel, yogurt:  Mejoran la salud gastrointestinal, la absorción de calcio y nuestro sistema inmunológico

 

Isiotocinatos

Coliflor, col, brócoli:  Mejoran la desintoxicación de compuestos no deseados, y fortalece las defensas
antioxidantes de las células.
Sulfidos / Tioles
Ajo, cebollas, puerro, poro, col, brócoli: Mejora la desintoxicación de compuestos no deseados, contribuyen a la salud cardíaca y al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Flavonoides

Moras cerezas, Uvas rojas, arandanos, :  Fortalecen las defensas antioxidantes de las células y mantienen el buen funcionamiento cerebral.

Te cacao chocolate, manzanas, uvas, moras: Contribuyen al funcionamiento cardíaco y de las vías urinarias

 

Alimentos cítricos.

Cebolla, manzana, té, brócoli: Neutralizan los radicales libres que pueden dañar las células y fortalecen las defensas antioxidantes de las células.

 

Fitoestrógenos

Linaza, Centeno, Soya, Tofu: Contribuyen al buen funcionamiento del sistema cardíaco, fomentan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, facilitan la absorcion de calcio, en las mujeres ayudan a mantener una buena salud hormonal y alivian los malestares de la menopausia.

 

Proteínas de soya

Leche de Soya, Tofu: Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, proporcionan energía facil de asimilar, ideal para deportistas.
Alementos Kesane: le ofrece, Avena, Germen de trigo, Linaza, Almendra, Manzana, Miel, Arandanos, Leche de soya y Tofu no dude en contactarnos.

Alimentos funcionales, definición y ejemplos:

Comments

comments

News Reporter

Deja un comentario